¿Qué Causa la Depresión?

por Dr. Jaime R. Torres

        Recientemente el Instituto Nacional de Salud Mental indicó que hay alrededor de 15 millones de personas en los EE.UU que sufren de depresión, y que un 25% de la populación sufrirá de esta condición en algún momento en sus vidas.  Las preguntas que este informe no contesta son ¿Por qué esto ocurre y cómo puede evitarse?  La causa de la depresión ha sido entendida por el Realismo Estético, la educación fundada en Nueva York por el gran filósofo y educador Eli Siegel.  Los periodos de depresión que sufría terminaron para siempre gracias a lo que aprendí de esta educación.

        El Realismo Estético enseña algo nuevo en el entendimiento humano:  en cada momento de nuestras vidas estamos tomando una decisión entre lo que aprendí es nuestro deseo más profundo, "el que nos guste el mundo honestamente",  y el deseo de tenerle desprecio, descrito por Siegel como "la importancia falsa que se siente al restarle valor a lo que no es uno".   Cada vez que nos sentimos vacíos, aburridos, deprimidos, hay una causa muy clara: hemos escogido—consciente o inconscientemente—tener desprecio por el mundo.

        En la publicación internacional The Right of Aesthetic Realism to Be Known #881, Ellen Reiss,  la Directora de clases del Realismo Estético, describe lo que Eli Siegel fue el primero en entender:  "La depresión es un triunfo para el ego, porque a pesar de todo su dolor una persona deprimida siente que no tiene que ser justa a nada: El mundo es un sitio plano y sólo él tiene dimensión.  El mundo es cruel y sólo él es sensitivo.  Puede que se odie a sí mismo, pero es en él en quien se concentra; él es el centro sufrido del mundo y para el ego vale la pena sufrir siempre y cuando uno sea el centro".

        En consultas del Realismo Estético aprendí que algo en nosotros quiere sentirse deprimido, y oí una pregunta que ninguno de los psicólogos que visité supo hacerla: "¿Cuándo se siente más especial: cuándo está deprimido o cuándo no lo está?"   Esta pregunta me hizo ver que, con todo mi dolor,  me sentía más sensitivo e importante cuando estaba deprimido.  Esos eran los períodos donde pensaba que otras personas no me apreciaban, donde creía que nada era  tan excitante como mi drama interior; donde el mundo estaba en mi contra y por lo tanto tenía el derecho a tratarlo como quisiera.  El desprecio que sentía por lo que me rodeaba resultó en mi depresión.

        La explicación exacta y bondadosa que escuché cambió mi vida, y me enseñó cómo ver al mundo con verdadero respeto e interés.  El entendimiento de la mente humana, del mundo y la ética que el Realismo Estético enseña es nuevo, verdadero y puede acabar el dolor de la gente en todo el mundo.

_______________________________________________________________
El Dr. Torres es miembro de la Directiva de la Asociación Nacional Hispana de Medicina, y es un Asociado en la Fundación Realismo Estético, 141 Greene St. New York,  NY 10012 (212) 777-4490. www.RealismoEstetico.org
 
 
 Volver al Perfil de Jaime Torres
 Revista - Magazine
 Diáspora Cialeña
 Portada - Home