El Encuentro con Cialeños en Nueva York

Por Leonardo Martínez

Hace 17 años nuestra revista visitó a varios amigos cialeños que residen desde hace mucho tiempo en la Gran Manzana.  En aquél entonces nos reunimos en la bodega de José E. Salgado "Nonito" en el 1683 Este de la calle 172 del Bronx. Ciales Ayer y Hoy, en su revista de 1983, publicó aquel cálido encuentro que nos enlazó  con fraternales abrazos, una vez más, como eternos amigos cialeños. ¡Tantos recuerdos compartidos entre este grupo de buenos y verdaderos amigos!, y tanto  tiempo transcurrido. Se hacía  necesario realizar un encuentro más. Éste se hizo realidad, comenzando en las horas antes de la Noche Buena,  el domingo 24 de diciembre del año 2000.

Bodega de Chirivy en el Bronx, New York

Visitamos a Chirivy en su bodega en  el 1131 de  West Farms Road en el Bronx. Aunque íbamos casi disfrazados y cubiertos por el inmenso frío que hacía, nos reconoció lanzando instantáneamente un grito de alegría.  Teníamos que alzar nuestras voces para expresar toda la alegría  que sentíamos, pues la bodega estaba llena de parroquianos que venían a pertrecharse para celebrar  la Noche Buena (como lo hacían en la isla) y para recibir la Navidad el día después:

-Llevo 32 años trabajando aquí,- nos dice -pero sólo vengo los jueves y domingos a atender al público. Los restantes días,  Madeline, mi hija,  que es graduada de colegio, me ayuda mucho con la administración de la bodega.-

Chirivy fue a vivir de Ciales a la Gran Manzana en el 1957. Mientras trabajaba en fábricas haciendo maletas por varios años, conoció a Nereida Rivera, de Humacao con quien se casó y vive felizmente. Vienen a Puerto Rico con regularidad para visitar a sus familiares y amigos.

Al poco rato se unió Nonito, quien venía de la iglesia.  Nos encontramos frente a la bodega pero no nos pudo reconocer de inmediato.  Pero su alegría y la nuestra  fue igual de estruendosa. Como siempre recordamos la reunión anterior. Aunque en esta ocasión no fue en su vieja bodega,  la cual vendió hace varios años.

Nonito fue a vivir a New York  hace 46 años.  Su bodega en West Farms Road del Bronx, después de 30 años de servicio,  la vendió a su hermano Chirivy, por lo que actualmente está retirado. Expresa  con mucho placer que vive muy feliz con su esposa Carmen Rivera, quien es también de Humacao, y con su dos hijos; Ricardo, que trabaja como maestro de ciencias en St. John y Carmen, como enfermera en un Hospital de Veteranos en New York.

Siempre  lo recuerdo cuando fue miembro destacado del cuadro regular del Ciales "Frigidaire", equipo Campeón del Torneo Invitacional de la Asociación Deportiva de Bayamón en el año 1951. La fotografía de este equipo aparece en nuestra revista correspondiente al Año II  Num.1.

El encuentro con Rubén "Bencho" Rosario  no se materializó ese día.  Nonito y Chirivy nos dieron su teléfono y de inmediato lo llamamos desde la bodega, pero no estaba en su casa. Por un breve instante nuestra alegría flaqueó porque pensábamos que no lo íbamos a poder ver. El frío del crudo invierno aumentaba y en los medios noticiosos de la Babel de Hierro se anunciaba que una gran nevada se aproximaba rápidamente.

Regresamos a la casa de mi hijo en El Barrio y desde allí  le llamamos varias veces  Finalmente, el 28 de diciembre pudimos comunicarnos con él y acordamos reunirnos el día después,  en la bodega de Chirivy,  a las 12:00 M. Desde allí partiríamos y en el caminar tomaríamos acción sobre la situación que aconteciera.

Esa mañana salimos temprano, pués queríamos comprar ciertas cosas para enfrentar la llegada de la tormenta de nieve que se anunciaba con mucha frecuencia, y de la que se decía  sería la nevada más grande en los últimos 20 años.

Andando por las tiendas del Sur del Bronx, en la Tercera Avenida, nos encontramos con Samuel Cruz, hijo de Tony Cruz y de Josefa Robles.  Samuel es el esposo de Ivelisse Ross San Miguel, quien hace  tres o cuatro años aguarda en New York  para recibir un trasplante de pulmón.  Viven en el 1558 de Bryant Ave.,  en el Bronx.  Y aunque estábamos cerca, no pudimos visitarles pues ya se hacía tarde y Bencho nos esperaba. Mas tarde, me comuniqué por telefono con Ivelisse.  Ella fue maestra en Ciales por varios años y en el 1984 tuve la grata experiencia de ser compañero maestro de ella en la escuela intermedia Ernesto Valderas de Ciales.

Nos  encontramos con Bencho en la bodega de Chirivy,  que ese día era atendida por su hija Madeline. La misma se hacía pequeña para albergar tanta alegría, tantos recuerdos y melancolía al encontrarnos con Bencho. Salimos a caminar mientras decidíamos dónde parar para hablar de tantos temas. Se nos ocurrió llegar hasta el Restaurant Sevilla del cialeño Tony Cardona, que queda en el 1209 de la Calle White Plains en el Bronx.

Comenzaba en esos momentos la última parte de nuestro encuentro con los amigos que habíamos vistado en el 1983. Aquí en el "Sevilla" nos remontamos a los recuerdos más lejanos de nuestra mocedad en Ciales. Bencho nos recitó  parte de unas de sus poesías en donde enlaza sus recuerdos con los años vividos  en la cuesta de la Aldea, la cancha y la escuela de la Francisco Coira, la escuela Horace Mann, la vieja plaza de recreo, su familia,  los amigos de las "trentiunas", los del "trapin ball" y los del béisbol, sóftbol, vólibol y baloncesto, elementos que usa para darle existencia, sustento y constancia  a toda su  poesía.

Con la llegada de Tony,  propietario del Restaurant Sevilla, despertamos de aquel adormecimiento con el cual Bencho nos mantenía cautivados,  contándonos  los encantos vividos en nuestro pueblo en cada uno de sus poemas.

No queremos terminar esta relación de los hechos acontecidos en este encuentro sin mencionar a nuestro amigo y compueblano Tony, ese jibarito del barrio Pesas y quién es el exitoso propietario del Restaurant Sevilla, de excelencia  en su servicio y de ambiente de preferencia. Sus comidas, para seleccionar, son mejores que las que puedas encontrar en cualquier otro lugar  de New York.

Tony llegó a New Yok en el año 1949 y como él dice: "trabajé en veintemil cosas en este tipo de negocios  y en otros".  En uno de sus viajes a Ciales conoció a Mirta Pagán, hija de Adolfo y Lydia, casándose con ella en el 1978. En el 1986 compró ese negocio bautizándolo de inmediato con el nombre "Restaurant Sevilla",  en alusión a un restaurant en Santurce que él frecuentaba cuando era taxista en otros años. Tienen un hijo, llamado Antonio Cardona y uno de su primera esposa llamado también Antonio Cardona.

Sobresale en Tony la atención y cosideración con la cual recibe a sus parroquianos. Pero más el calor y cariño de su pueblo que nació en él y que comparte con ternura  con sus amigos cialeños  cuando le visitan. El encuentro había sido uno que no queríamos que terminara, uno  para no olvidar. Nos despedimos hasta el verano del 2001. Creo que sí…

El día antes de la esperada gran nevada que azotaría a New York (29 de enero de 2001),  decidimos en  horas de la mañana caminar hasta la calle 97 en la parte oeste de Manhattan. Queríamos visitar a Jaime R. Torres, hijo de Jaime Torres y de Ana Delia Figueroa, todos cialeños de pura cepa.  Llegamos al 299 Oeste donde se encuentra la oficina de Jaime,  la que estaba abarrotada por sus pacientes y por otros clientes que por primera vez le visitaban para recibir sus servicios como médico especialista en podiatría.

Nos recibió muy  amablemente su secretaria, quien al informarle que solamente éramos dos amigos cialeños que queríamos  saludar al médico compueblano, sin titubear y con una sonrisa en su rostro nos dirigió inmediatamente a su oficina.  Jaime no pudo ocultar su alegría y nosotros mucho menos al poder saludar, con gran  orgullo,  a otro cialeño que triunfaba en esa ciudad grande  del mundo llamada Nueva York.

En cinco o diez minutos que él nos dedicó de su comprometido horario para atender sus clientes,  pudimos conocer muchas cosas en las  que se envuelve como profesional de la salud. Además, escribe artículos periodísticos  en los que busca intensamente  que se haga justicia  a las personas que viven en los Estados Unidos y que no reciben la atención médica necesaria  por falta de cobertura de salud.

Trabaja, además de su oficina, como Director del Departamento de Medicina Podiátrica en el Hospital Coler-Goldwater Memorial en New York. Estudió y continúa estudiando para ser un Consultor de la educación Realismo Estético.  Finalmente, el Dr. Jaime Torres es miembro de la Directiva de la Asociación Nacional Hispana de Medicina. Se licenció de Medicina Podiátrica en la Universidad de Fordham, New York.  Su esposa es Donita Ellison quien es maestra de Arte en New York. El consultorio médico del Dr. Jaime Torres se encuentra en el 229 W. de la Calle 97 en  Manhattan.

Al despedirnos de él nos encargó que al regreso a Puerto Rico saludaran a sus padres, familiares y amigos  y nos dio  su correo electrónico: JaimeTorres@aol.com para  que  se puedan comunicar con él.
 
 
 Dr. Jaime Torres
 Bencho, Chirivy y Nonito
 Tony Cardona - Rest. Sevilla