Don Lorenzo Joy Colom y el desarrollo de Cialitos durante las postrimerías del siglo XIX

Carlos Domínguez Cristóbal
Dibujo de la Casa de la finca de Cialitos por Angel Rodríguez de un retrato cortesía de Margot Vicéns.

Una de las personalidades más fructíferas al desarrollo del barrio Cialitos durante las postrimerías del siglo XIX fue don Lorenzo Joy Colom. Don Lorenzo nace alrededor del 1855 en Sóller, Mallorca, Islas Baleares; hijo legítimo de Jaime Alberti y Antonia Colom Arbona. Abandona Mallorca junto a un grupo de jóvenes solteros en busca de fortuna y realización de sus sueños (condiciones que facilitaban el arribo y permanencia en la Isla). A principios de la década del 1880 se instala en Lares donde se asocia con Damián Mayol Enseñat, quien le otorga poder para testar, en junio de 1884.

En agosto de 1886 se instala en Cialitos y junto a los Mayol se da a la tarea de establecer una hacienda cafetalera, luego de adquirir una gran propiedad de 1,101 cuerdas. Don Lorenzo Joy Colom figura como mayor contribuyente de Ciales en 1887. El 17 de octubre de 1888 el Gobernador le nombra como consejal de Cialitos, cargo que defiende hasta el 3 de julio de 1893. Se inicia así su vida pública, social y política.

Con la ruptura de la sociedad Joy-Mayol nace la Hacienda Honradez, propiedad de Lorenzo doy Colom, a fines de la década del 1880, con una extensión de 650 cuerdas. Inmediatamente se inicia un cambio en la faz de los terrenos. Se reducen los pastos y malezas y comienzan a abundar las plantaciones de café, plátanos, caña dulce, arroz y batatas entre otras. La jurisdicción dedicada a ganado se reduce paulatinamente. Se instalan en el territorio 26 familias con una población de 131 personas y el número de la peonada comienza a crecer lo que motiva la construcción de ranchones de pernoctación. Por otro lado posee la hacienda ganado mular, caballar, cabrío de carnero y aves de diversas clases.

Con el correr de los años las plantaciones de café van aumentando en calidad y producción. Se diversifican las viviendas, el trapiche, la construcción de caminos para el transporte de los frutos y al fin y al cabo surge un patrón y la hacienda establecida. Don Lorenzo coloca sus miras en el café y en su pensamiento y acción comienza a adquirir la maquinaria necesaria para elaborar el café. Se amplían los gláciles y nace un sueño hecho realidad.

Junto al teniente alcalde, Don Eugenio Fernández Rosado, se dan a la tarea de establecer un puesto de la Guardia Civil en Cialitos, en 1891. El crecimiento poblacional de Cialitos se hace notable y la hacienda prospera. Con el nombramiento de Lorenzo Joy Colom como teniente alcalde de Cialitos y Toro Negro, su posición se solidifica y se hace más fructífera, a partir de junio de 1891. En julio de 1891 logra el establecimiento de una cartería oficial en Cialitos aduciendo era una necesidad, dada la lejanía al centro poblacional de Ciales. La Guardia Civil usaría tales servicios. Así mismo logra implantar una carnicería.

Don Lorenzo Joy Colom contrae nupcias a principios de la década del 1890 con María Catalina Pastor Borrás, natural de Ponce, hija de Miguel Pastor Márquez, natural de Sóller, Mallorca y Mariana Berrenechea, natural de Ponce. Para las elecciones del 1891 para Diputados a Cortes adquiere calidad de elector para las mismas y logra meses después ser líder del Partido Conservador en Cialitos hasta raíz de la invasión norteamericana en 1898. A fines de 1893 logra establecimiento de un campo de experimentación agrícola en la Hacienda Honradez, considerando para ello una hectárea de terreno y cuyo énfasis es mejorar la calidad y producción del área. El azote de los huracanes del Carmen el 16 de julio de San Roque el 16 de agosto de de 1893 provocan una pérdida considerable del café en Cialitos, siendo uno de los más afectados Lorenzo Joy Colom. Para febrero de 1895 se le conceden los beneficios de la Ley de Colonias Agrícolas para los terrenos de su hacienda.

Uno de los logros más significativos de Lorenzo Joy Colom surge en 1896 con su participación en la Exposición Agrícola Universal con sede en Chicago. De Puerto Rico participaron 207 exposiciones presentando Joy Colom dos de ellas, las únicas de Ciales. Joy Colom se denominó en ésta como hacendado y comerciante “Cialitos” de Ciales. Su exposición, la número 36 fue premiada con medallas y diplomas por presentar una de las más completas en cuanto a la elaboración de café se refiere.

En abril de 1893 inicia un pleito con el gobierno referente a la utilización de las aguas del río Cialitos (125 litros de agua por minuto que se reintegran al mismo) para mover un artefacto hidráulico necesario para su fábrica agrícola. La rueda hidráulica al ser movida por el agua represada mueve máquinas de descascarar café, lavadoras mecánicas y otros. El pleito es ganado en enero de 1897.

Para 1894 Joy Colom es el propietario más grande de Cialitos. Cialitos es reconocido como baluarte cafetalero de Ciales desde 1894, dedicando el 26% de su territorio al cultivo del café. Para entonces la Hacienda Honradez se desglosa así: 400 cuerdas a café, 219.5 cuerdas a otros aprovechamientos y 2.5 cuerdas a frutos menores.

Lorenzo Joy Colom figuró en 1895 como tercer candidato a alcalde de Ciales en la terna respectiva que se le presenta al Gobernador.
La llegada del 1898 fue crucial para Joy Colom. La hacienda se ve afectada por viruelas y traslados de variolosos. El bombardeo de San Juan por los norteamericanos altera los mallorquines en Ciales. Junto a Juan Vicéns Bernal ex-alcalde de Ciales y la oficialidad militar de Ciales y del área organiza y aumenta la fuerza de voluntarios ofreciendo vida y hacienda. Los acontecimientos posteriores les fueron adversos y motivan su renuncia como teniente alcalde de Cialitos y Toro Negro, acción que fue seguida por la plana española de Ciales en posiciones gubernamentales.

Este es pues, Don Lorenzo Joy Colom, inmigrante mallorquín de cuya gesta se enalteció de orgullo y dedicación un fragmento cialeño, una montafia cafetalera, el diminutivo de Ciales... CIALITOS.
 
 
 Portada
 Revista
 Galerías
 Escríbanos