ALREDEDOR DE TRES RECUERDOS

Por Leonardo Martínez Rosario
 

Cuando pienso en los amigos con quienes más compartí deportivamente en mi pueblo de Ciales, vienen a la memoria los nombres de Tatín Montes, Gary Siera y Rubén Rosario quienes al igual a otros, en ese grupo en el recuerdo, compartieron responsabilidad por el auge  depotivo de Ciales poco antes y algo después de la década del 1950.

ANGEL MONTES- Tatín, fue uno de esos ídolos locales  No importaba el deporte que  estaba envuelto (competía en todos),  en nuestro pueblo seguíamos  con mucha atención y preocupación  su participación, que siempre resultaba ser una muy destacada. Desde niño estudiante de la escuela Francisco Coira, cuando fue lanzado al vacío desde el tope del mastil estando amarrando la bandera, Tatin asombraba  a todos por su proeza subiendo tanta altura a su temprana edad.

Hizo su primera presentación en el baloncesto con el Ciales Cubs, Campeones de Futuras Estrellas de Puerto Rico. Mas tarde participó en baloncesto de primera categoría en Ponce y también compite, más o menos en el mismo tiempo, en sóftbol superior en San Juan. En  1950 fue jugador del cuadro regular del equipo  Café Plaza, Campeones del Torneo Invitacional de Bayamón,  equipo que abandona para ir a servir en el ejército donde continuó participando en baloncesto, béisbol y sóftbol siempre mostrando su gran condición de destacado y  excepcional atleta.

En el baloncesto, donde más sobresalió, fueron varios los cialeños que también se destacaron como ídolos locales, esto presentaba un reto para Tatín quien sin quererlo, se mantenía como ídolo sentimental para muchos seguidores. No era fácil competir en el campo donde participaban Pepe Cabiya, Mon y Jaime López, Cuchy Vega, Manolín González y haciendo pininos  Pachín Vicens.  Y participar con arrojo y poder dejar establecida su condición de atleta para que el público apreciara   su extraordinaria y destacada participación personal en pro de la victoria de su equipo. Era sorprendente además su actuación destacada porque los que tuvimos el privilegio  y honor de ver a Tatín jugar,  nos causaba asombro porque raras veces le veíamos practicar con el equipo y aún así, arrancaba aplausos hasta de sus  rivales.

Tatín  tuvo una corta participación en béisbol y sóftbol en Ciales pero muy fructífera en el ejército. Muchos de los seguidores del  deporte en Ciales de esos años, aún evidencian gran admiración por Tatín, cuando lo incluyen en la discusión de ¿cuál fue el mejor? Lo cierto es que  el  recuerdo de Tatín Montes se ha mantenido inalterable a pesar de los años  que han pasado.  Además,  en  sus años de gloria se empieza a formar un efecto “tapadillo” esto es, si miras al cielo en plena luz del día, la luz solar te impedirá ver  otros astros que son inmensos y hasta su luminiscencia es mayor a la del astro rey. La extraordinaria actuación de Pepe Cabiya tendía a encubrir a la de Mon y Jaime López, Cuchy Vega y la de Tatín y éstos, sufrieron a la vez el síndrome con la presencia de Pachín Vicens que sin quererlo tendía a  disimular u ocultar  la extraordinaria hazaña de ellos. Pero Tatín Montes tuvo la enorme voluntad de evitar lo que no importaba y  pudo hacerse presente  en el recuerdo,  como su máxima contribución de atleta excepcional, para  la historia deportiva de nuestro Ciales.

RUBEN ROSARIO ROSARIO- Bencho

Bencho era uno de aquellos jóvenes  que entre los años 1945 a 1955 acaparaban toda la atención  de los expectadores en todos los deportes que se practicaban en Ciales. En béisbol siempre jugó en  el jardin central  y se desempeñaba  como  cuarto bate de su equipo. En la escuela superior Juan Ríos Serpa fue “varsity” en baloncesto, volibol y sóftbol. Sus proezas deportivas  en los días escolares y su envolvimiento en ellas como atleta, estudiante  y amigo de mucha humanidad, mostraba siempre yendo adelante,  el  camino a su hermanos y a otros compañeros de escuela.

Cuando termina sus estudios de escuela superior ingresa en  la Universidad de Puerto Rico. La nostalgia de tanta actividad de  cuando era estudiante y  además,  el peso que imponía el deber de aportar para ayudar en el sosten de su hogar, fueron condiciones razonables  que lo obligan ingresar en el ejército.  Va a servir a  “Losey Field” en el Regimiento 296 y retomando sus andanzas  en los deportes  de las que había dejado en la escuela superior, participa  en un campeonato de natación quedando en el mismo en primer puesto. Más tarde pasa a servir en el 65 de Infantería  y participa  con  sobresaliente éxito en eventos de pista y campo contra estudiantes y atletas de renombre de universidades y colegios de Puerto Rico. Estos deportes no se practicaban en su escuela pues, no existían facilidades para así hacerlo. Es extraordinario el hecho de poder participar sin experiencia previa y tener una actuación tan destacada.

Luego de licenciarse del ejército participa exitosamente en su pueblo en torneos de béisbol Clase A, volibol superior y baloncsto en equipos de primera categoría en los cuales conquista grandes triunfos. Pero los laureles o triunfo más grande que obtuvo Rubén Rosario fue la de servir como aladíd de sus hermanos: Abinabad- Amina, Eliezer- Chechel e Iliam- Ursu para lograr una exitosa participación deportiva en su pueblo, veamos algunos ejemplos:

Abinabad Rosario Rosario- Amina, jugó “varsity” en volibol y sóftbol en la escuela superior de Ciales. En la graduación de cuarto año recibió el honor de ser seleccionado el Atleta del Año. Jugó béisbol clase A en su pueblo en el año 1960 y fue Campeón de Bateo de la Región con 469 de promedio y en ese mismo año ganó  también el titulo de Mejor Estafador de Bases con un total de 24 bases logradas. También en esta categoría actuó  en las posiciones de guardabosque y de lanzador obteniendo varios triunfos. Actuó como propulsor de béisbol clase A y también participó como apoderado y jugador. Al igual que Bencho participó exitosamente en Ciales y en el ejército, en volibol y béisbol.

Eliezer Rosario Rosario- Chechel.  Fue excelente en todos los deportes en que participó en Ciales. Por eso José Nicolás Palmer siempre estuvo pendiente para llevárselo con beca para estudios en la Universidad Interamericana en San Germán. Los esfuerzos de Palmer fueron muchos pero Bencho pudo más porque se lo llevó para New York.

Chechel fue  tremendo prospecto en béisbol superior, baloncesto, volibol superior y sóftbol. Tenía la formación y la actitud para desempañarse en forma destacada en pista y campo pero nunca llegó a tener esa oportunidad en su pueblo. Sus compañeros de equipos y los que lo vieron jugar siempre lo recuerdan  por su bravura en su desempeño y por la profundidad de sus batazo.

Iliam David Rosario Rosario- Ursu.  Siguió  la trayectoria de sus otros hermanos guiados por Bencho. Participó exitosamente en béisbol clase A y en sóftbol  escolar y torneos locales.  No parecía tener, contrario sus hermanos, tanto interés por los deportes.  Pero no hubo dudas, entre los que lo vieron jugar, que tenía calidad.  Impresionaba su formación física bien desarrollada y proporcionada. Sus seguidores lo bautizaron con el Nombre de Ursu, el gigante de la plícula Quo Vadis que peleó con mucha obstinación contra un toro para defender a la heroina de las feroces  embestidas.

Los hermanos Rosario se convirtieron en parte esencial de la aficción deportiva  de los cialeños en los años 1950 al 1960.  Estos recuerdos los presentamos  en reconocimiento a esa valiosa contribución a la historia deportiva de Ciales.

ANGEL M. SIERRA SIERRA- Gary

Gary Sierra participó intensamente en los deportes en Ciales inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial hasta poco tiempo luego del Conflicto de Korea. Aunque obtuvo éxitos considerables en béisbol y sóftbol, su fuerte lo fue el baloncesto.

En 1949 era del cuadro regular del equipo representativo de la escuela superior que lo dirigía Carlos Lozada Salgado como maestro de Educación Física.  En 1950 formó parte de un equipo de baloncesto de primera categoría que organizó José Nicolás Palmer. Este fue el valeroso conjunto cialeño que perdió el Campeonato Estatal luego de haber estado ganando a los Gallitos de Isabela por más de 20 puntos. Casi al finalizar el juego para Ciales proclamarse Campeón de Puerto Rico, fue suspendido por lluvia y hubo que reanudarlo al siguiente día. Ciales perdió por un punto. La escuadra de este equipo estaba compuesta, entre otros, por: Mon y Jaime López, Pepe Cabiya, Cuchy Vega, Tony y Pachín Vicens, Manolín González y Gary Sierra. Si observas los nombres de los componentes de este fuerte equipo cialeño, podrás comprender cual buenas tenían que ser  las características baloncelísticas  de Gary para poder integrar tan balanceado y aguerrido equipo.

En el año 1952, siendo Enrique Vicens Sastre- Coco, capitán del ejército destacado en el Fuerte Buchanan, el Regimiento 296 contaba con un equipo que fue bien conocido en todo Puerto Rico.  Este estaba integrado además de otros buenos baloncelistas por Coco Vicens, Cuchy Vega y Gary Sierra. Tony Budet, aquel canastero de los Gallitos de la U.P.R. de los años gloriosos de Raúl Feliciano, también fue miembro de ese equipo. Claro está, los campeones del torneo del ejercito en Puerto Rico lo fue Tortuguero que para ese tiempo contaron con figuras excepcionales tales como Cuchy Cestero, Lulo González, Lulo Cordero y otros de renombre en el baloncesto puertorriqueño Pero los nuestros, Gary Sierra y Cuchy Vega dejaron desmotrado que pertenecían a la crema de nuestro baloncesto en esos años. Ya Coco Vicens estaba consagrado  como uno entre los mejores reboteadores y excelente defensa del baloncesto nacional.  Por esta razón en el año 1966 fue electo al Salón de la Fama del Baloncesto Puertorriqueño y en 1993, exaltado a la Inmortalidad en el  Salón de la Fama del Deporte Cialeño

Gary Sierra, como maestro de Educación Física entre los años 1959 y 1962, enseñó y ayudó en el desarrollo de organizaciones deportivas en nuestro pueblo. Como resultado final esta aportación contribuyó en gran medida para que Ciales pudiera tener reprersentación competitiva en contiendas deportivas tanto en nuestro pueblo a como en Puerto Rico. Va nuestro reconocimiento, por todo lo expresado a Angel Manuel Sierra Sierra- Gary, por hacer posible el desarrollo de los deportes en nuestro pueblo en los años arriba mencionados…   ¡MUCHAS GRACIAS GARY!
 
 
  Deportes 2001 
 Revistas
 Hogar