Biografía de Sylvia Otero Rosario,
Partido Popular Democrático


Sylvia Otero Rosario, nació en Ciales el 20 de abril de 1962. Sus padres el Sr. Sebastián  Otero (QEPD) y la Sra. Carmen Rosario, vecinos del barrio Pozas de Ciales.  Sebastián y Carmen vivieron en la sencillez de nuestro campesinado, creciendo en contacto con la naturaleza, comprometidos con  el trabajo duro con la única  esperanza  de  legar a sus hijos una vida buena y honrada, como sólo se consigue  mediante el esfuerzo y  la  dedicación del espiritu. Se distinguieron además,  por sus ejecutorias de familias humildes pero nobles y, por haber instituido una familia ejemplar compuesta por 12 hijos, 8 varones y 4 mujeres: Olga, Israel, Miguel, Rafael, Armando, Ismael, Socorro, Sebastián Jr. Héctor, Rubén Nelly y Sylvia, la menor.



En 1984, el Centro Cultural de Ciales, seleccionó y rindió homenaje a doña Carmen Rosario, declarándola Madre Ejemplar del Año, por haber dedicado su vida a sus hijos en forma ejemplar y verlos crecer, educarse y servirle bien a su pueblo. Don Sebastián también sirvió de inspiración a sus hijos fomentando en ellos la suprema felicidad a la vez que presentaba su autoridad paternal con amor y honradez.

Todos los hijos de esta familia grande cialeña se han distinguido ofreciendo, sin emolumento, sus conocimientos y destrezas a favor de la comunidad  Destacaremos algunos, Rubén es maestro de música y presta sus servicios profesionales a instituciones como el Centro Cultural de Ciales, impartiendo clases gratuitas de guitarra a escolares y personas mayores de la comunidad. Propulsor de actividades atléticas como volibol y baloncesto. Sebastián Jr, como es maestro de educación física se une en forma significativa a este esfuerzo. Socorro con su dulce voz ayuda en las rondallas literarias de Rubén. Armando con su cuatro y requinto asiste al éxito de la actividad. Israel fue Representante a la Cámara por el Distrito 13 y actualmente es Presidente del Colegio de Ingenieros de Puerto Rico siendo el primer agrimensor en lograr tan profesional e  histórica gesta. Sylvia, la menor de los Otero Rosario no se ha quedado atrás y se nos presenta como la primera dama cialeña en aspirar como alcadesa por el Partido Popular en Ciales.
 
Sylvia nació  el 22 de abril de 1962, en el Hospital Municipal de Ciales. Desde pequeña seguía la dedicación de Rubén y Sebastián Jr., en los deportes. inspiración que la lleva a lograr  actuaciones muy destacadas en baloncesto y en volibol en los torneos “varsity” de la escuela intermedia y superior. Como parte de su destacada actuación llegaron a proclamarse campeones regionales en volibol. De Socorro admiraba sus dotes de cantante que presentaba en programas escolares y en actividades sociales celebrados en la isla. Sylvia pues, aprendió a bailar y participaba en fiestas patronales de su pueblo y en varias ocasiones acompañando la rondalla musical de su hermano Rubén y Socorro.  Esta experiencia la llevaron a  actuar como bailarina en los Juegos Panamericanos celebrados en San Juan en el 1979 y luego perteneció al Ballet Isleño que dirigía Tony  D’ Astro.

Y en unas fiestas patronales en la que Sylvia participaba demostrando su gracias y grandes dotes de bailarina,conoció a Luis F. Torres-Ito, joven hijo de una familia muy distinguida y querida de los cialeños y quien también nació en el Hospital Municipal de Ciales.   Se casaron y tienen tres hijos.  Luis Gabriel, de 18 estudia en el Colegio Tecnológico de Manatí,  Luis Fernín, 16 años estudiante de la escuela Superior Juan Antonio Corretjer y Luis Angel, 10 años en la escuela elemental Ernesto Valderas de Ciales.

Sylvia es graduada de Ciencias Secretariales y Administración de Empresas.  En los años 1990 a 1993, fue Secretaria Ejecutiva de la Asamblea Municipal.  Trabajó en la antigua Cooperativa Hogar Cristiano de Ciales como oficial de cuentas corrientes Se desempeñó por algún tiempo como secretaria de Recursos Naturales en la Región de San Juan.. En las elecciones del 2000, siendo Javier Albelo, candidato a alcalde por el Partido Popular, con mucho orgullo y responsabilidad patriótica, colaboró intensamente en la organización de la Unidad Electoral del Barrio Cordillera, donde trabajó en forma significativa como Secretaria de Colegio,

A pesar de su extenso trabajo como candidata a alcaldesa del Partido Popular siempre dedica tiempo a cumplir con sus responsabilidades espirituales. Por eso presta cooperación como monitora y cursillista católica. Además comparte su obra espiritual con los demás pastores de las diferentes iglesias de la comunidad, en reunión con ellos para ofrecer cooperación en cualquier gestión que se le solicite.

En junio de 2003, ante el espectro decadente del progreso de Ciales, Sylvia decide tomar una posición que hasta ahora estaba destinada a hombres con arrojo. Se presenta ante su pueblo como la esperanza para asegurar el futuro del pueblo. Su candidatura a alcaldesa ha sido bien recibida y en el ambiente político del pueblo se percibe de manera positiva.

Sylvia está actualmente dándole forma a su Programa de Partido el que próximamente presentará a su pueblo para su aprobación. Mientras tanto se dedica a visitar frecuentemente las agencias de gobierno en un esfuerzo por impulsar los proyectos aprobados en beneficio del pueblo de Ciales. Experiencia que Sylvia  aprovecha para  fortalecer su conocimiento lo que ayudará en forma significativa su administración como Alcadesa del pueblo de Ciales. En esta gestión ha logrado impulsar proyectos muy  importantes como: (1) La construcción del dique del Río Grande para proteger las comunidades Los Almendros y Dos Ríos mediante el control de inundaciones causadas por la creciente de los ríos; (2) la pavimentación de la carretera 146 desde Cordillera hasta Frontón; (3) ensanche de la curva del sector Purgatorio del barrio Jaguas; (4) reconstrucción y pavimentación de la Calle Morovis; (5) reconstrucción de la cancha del barrio Pozas y construcción de un Centro Comunal; (6) repavimentación de caminos en los barrios de Pesa y Pozas y varias e importantes aportaciones en el deporte.  Es triste realidad que estos proyectos  estuvieron estancados por no existir un deseo genuino como el que debe existir en todo hijo de un pueblo que se interese en verdad por el desarrollo económico y espiritual del pueblo que los ve nacer. 

Areas como: (1) mejorar la calidad de vida de nuestras familias, (2) más y mejores servicios de salud, (3) creación de empleos, (4) poner la recreación y  deportes al servicio de la juventud y al disfrute pleno de los ciudadanos mayores,(5) atención a los jóvenes desprovistos de programas que los ayuden en su rehabilitación para que puedan compartir como buenos ciudadanos, (6) mejorar en forma exitosa la infraestructura del pueblo y su comercio, (7) apertura de facilidades para uso cívico y cultural del pueblo y (8) crear nuevas avenencias para ayudar a la mujer y al ciudadano de mayor edad, son éstas, entre otras, de consideración especial en mi Programa de Trabajo que presentaré a mi pueblo.

Mis queridos hermanos cialeños, llegó el momento de decidir el futuro de nuestro pueblo. Preocupada como tú es que me presento a ti como tu próxima alcaldesa para juntos brindarle esperanza a nuestro pueblo. Unete a mí en esta gesta grande, noble e  histórica a favor de nuestro Ciales. ¡Te aseguro que no te fallaré!


Servicio público de información de Ciales Ayer y Hoy.
La revista no se solidariza con canditato o partido político alguno.

Portada - Index