Francisco Rosario Otero "Cholo" es un gran músico y trovador consumado producto de nuestra tierra cialeña. En la letra de sus canciones se realzan los valores patrios y el amor al terruño borincano. Cholo escribe y le canta a la tierra, al jíbaro, la tradición, la agricultura, la flora y la fauna, la mujer puertorriqueña, la familia, la paz y el amor, contra la contaminación del medio ambiente, en fin, a todo aquello que enaltece y da forma al ser humano, cialeño y borincano. No se puede esperar menos de una persona como Cholo, ser que destila por sus poros su humildad y gran calidad humana
Cholo tiene a su haber muchísimas grabaciones, disponibles en formato de disco compacto y cassette, entre las que se encuentran las suguientes:
Música de tierra adentro
(con Nieves Quintero y su Conjunto)
La música de mi tierra
(con el Conjunto de Héctor Rosario)
Georges atacó a Puerto
Rico (con Héctor Rosario y su Conjunto Típico)
Recuentos (con los conjuntos
de Nieves Quintero, Edwin Colón Zayas, Máso Rivera y Víctor
Echevarría)
La música de Cholo se escucha todas las mañanas a través de la emisora de radio WPUC (88.9 FM) de la Pontificia Universidad Católica. En ocasiones, transmiten en vivo las dianas y actividades en las que participa Cholo. En ellas la décima, el aguinaldo y el seis se convierten en el vehículo de transmisión del mensaje de amor patrio de éste jíbaro cialeño.
Cuando no está participando de la música Jíbara, Cholo trabaja como operador de máquinas en la fábrica "Thermo King", ubicada en Caliche. Su esposa es Carmen Martínez y tienen tres hijos: Joel, Yamil y Xavier.
Por último, Cholo se mantiene
activo en el deporte cialeño y de Puerto Rico participando en carreras
de fondo y maratones, extensión de su espíritu competitivo,
desarrollado y cultivado mientras participaba como especialista en fondismo
cuando era estudiante de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.
|
|
|
|