Fondo Legal de Puerto Rico con nuevo timón:  Juan Figueroa planea utilizar experiencia legislativa para nuevas victorias fuera de la corte

Por Carmen Nieves, El Diario/La Prensa, 20 de octubre de 1993.

Desde el pasado mes de septiembre, Juan A. Figueroa, ex legislador de Connecticut, ha estado a cargo de la dirección del Fondo de Defensa Legal Puertorriqueño, y ha llegado con un objetivo fundamental: expandir la presencia a nivel nacional de esa organización para impactar las políticas que afectan el destino de los latinos en Estados Unidos.

Con el señalamiento de que no seguirá los pasos de algunos pasados directores del Fondo Puertorriqueño de Educación y Defensa Legal, quienes se postularon al escaño electoral de congresista en distritos latinos recién creados para luego perderlos, el ex legislador Juan A. Figueroa asumió recientemente la posición de presidente y licenciado general de esa institución.

Figueroa, que durante cinco años fue representante estatal por Hartford, Connecticut, el primer puertorriqueño electo por esa ciudad de alta población hispana, fue nombrado unánimemente por la Junta de Directores del Fondo. "Si yo hubiese querido continuar como funcionario electo, me hubiese quedado en Connecticut", dijo Figueroa, quien llegó a dirigir el Fondo en septiembre. "No, no. Ya había decidido continuar en otro campo". "Esto sólo significa que me he adelantado por un año en mis proyecciones", aseguró Figueroa. "Y es mi gran orgullo tener la oportunidad de venir a esta organización, la cual considero como la mejor plataforma para defender y promover nuestros derechos. Es una organización que goza de gran respeto", explicó.

Su currículum

Figueroa, de 40 años, nacido y criado en Ciales, Puerto Rico y padre de una hija adolescente, fue uno de los primeros legisladores boricuas electos en el estado de Connecticut y su orgullo fue haber sido el primero en dirigir un Comité Legislativo y que éste haya sido el de Vivienda, uno de los más influyentes en términos de poder político. Estuvo en la Legislatura estatal por cinco años, donde dice que aprendió a simpatizar con el dilema del legislador -- servir a las personas que lo llevaron al poder, mientras mantiene su trabajo como legislador. "Sé bien que un funcionario electo en un distrito urbano tiene una tarea monumental--la de servir a quienes lo eligieron y a las necesidades legislativas", dijo.

Explicó que, como legislador, atendió de una forma u otra a miles de personas necesitadas. Mencionó que, para un juicio del grupo boricua independentista "Los Macheteros", presentó un documento sobre el derecho constitucional de todo acusado a ser juzgado por sus iguales, principio que fue retado durante uno de los juicios. Segun él, rompió todos los récords de servicios a los votantes.

Presencia a nivel nacional

Figueroa entiende que la presencia del Fondo a nivel nacional debe ser su objetivo prioritario. "Esta organización (debido a demandas civiles ganadás durante los últimos 20 años en todo tipo de casos de discriminación) tiene ya un impacto nacional", dijo."Debemos tener ya una presencia en Washington D.C., para poder influir en asuntos nacionales y más aún bajo una administración como ésta", señaló el abogado.

Figueroa reconoció que tiene mucho que aprender sobre lo bueno y lo malo de esta ciudad y que tiene que evaluar el historial de la organización para ver la dirección que le debe dar."Pero puedo ver dos áreas en las cuales potencialmente podríamos desenvolvernos", dijo el nuevo presidente del Fondo.

Establecer niveles de justicia económica

"Primero, en el área de justicia económica, la cual considero como un deber, sin el cual, no vale tanto la justicia legal. La justicia económica debe ser un derecho, tan constitucional como los derechos civiles o como cualquier otro derecho constitucional por el cual hemos luchado", explicó. "Eso, definitivamente, lo veo como una posibilidad para esta organización, tener una tajada económica en este país, ya sea para un negocio pequeño o uno grande. Lo otro es en todo lo que tiene que ver con los derechos de la mujer", dijo Figueroa.

Los derechos de la mujer son otra prioridad

Explicó que la corporación American Telephone and Telegraph, le acaba de otorgar un donativo para desarrollar esa área. "Sabemos que, en cuanto a los servicios médicos o educacionales o de vivienda, son las mujeres puertorriqueñas, pero más las que son jefas de familia, las que no reciben los servicios que necesitan", explicó Figueroa. Dijo que, con el apoyo de organizaciones como AT&T, se tomarán ciertas iniciativas en el área de los derechos de la mujer y que esas medidas necesariamente impactarán en las vidas de los hijos de las mujeres solas, quienes, al igual que las mujeres de bajos recursos, reciben muy poco en cuanto a los servicios sociales que requieren. "Tanto las mujeres como sus hijos deben tener acesso a servicios de educación, cuidado y recreación. Pues, las iniciativas del Fondo para los derechos de la mujer pueden dirigirse a esos fines", explicó.

Otras áreas importantes

"Eso sí, y que lo sepa todo el mundo, nosotros, el Fondo Puertorriqueño de Educación y Defensa Legal, somos los únicos, sabes?, los únicos que llevamos a cabo un evento de orientación para estudiantes de derecho y para los que podrían estar estudiando derecho", dijo Figueroa. Hace poco, dijo que tuvo la oportunidad de asistir al PRL-DEF -Día de Leyes, organizado para unos 500 estudiantes de aproximadamente 70 universidades. "Allí no cabía más nadie", dijo Figueroa, "Tantos jóvenes que querían saber sobre las universidades y los funcionarios universitarios que los querían ver a ellos". "Nadie más, ni el Fondo Mexicano, ni las mujeres ni los afroamericanos, nadie más les ofrece eso a los jóvenes. Sólo nosotros", aseguró Figueroa. "Y eso continuará".


 Portada - Home
 Diáspora - Diaspora
 Próximo - Next 
Escríbanos - Mail